martes, 24 de julio de 2018

Marcha Senderista "Solana de Andrés", desde Aldeanueva del Camino

FECHA: Sábado 11 de agosto de 2018
PUNTO ENCUENTRO: Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino
CONTROL FIRMAS: 7:00 h  
SALIDA: En cuanto se haga el control
DISTANCIA: 19 Km
DIFICULTAD: ALTA
RECORRIDO:
La dificultad de la marcha está en la distancia y en que parte del recorrido transcurre por trochas de sierra.
Saldremos del Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino en dirección a Las Vegas, subiremos hacia la carretera de Gargantilla por la pista de la Dehesa de Arriba.
En el Km 2,500 cruzaremos la vía del tren, que está en proceso de convertirse en Vía Verde. Seguimos subiendo, a unos 500 m llegamos a la carretera de Gargantilla, que deberemos cruzar y subir por la pista por la que baja la toma de agua. En el Km 4,200 veremos la Casa del guarda, dejamos la Casa a nuestra izquierda y continuamos subiendo.
En el km 4,800 disfrutaremos de un Castaño espectacular, no sabemos los años que tiene pero seguro que son muchos. También visitaremos el entorno de la Fuente donde está la toma del agua.
Continuamos subiendo hasta llegar al puente de la Umbría del Rey.
Tomamos la carretera en dirección a Hervás, caminaremos unos 900 m. hasta el puente del Arroyo de Juan Pinto y tomamos una pista que sale a derecha justo al pasar el puente.
Unos 200 m más arriba veremos un cortafuegos, por el que subiremos y continuamos hasta llegar a la pista Heidi (Km 7) El último tramo tiene un poco de desnivel, pero es perfecto para pararse un poco, darse la vuelta y disfrutar de la vistas.
Tomamos la pista Heidi hacia arriba, unos 900 m más arriba sale a mano derecha la pista de la Solana de Andrés, que deberemos tomar. Seguiremos por esta pista hasta que se acabe (Km 11 de la marcha, aproximadamente)
Esta pista va subiendo pero es bastante cómoda, aproximadamente a 1,800 pasaremos por un abedular y, llegando al final, veremos un pilón de agua y desde ahí podremos ver un tejo que visitaremos después, de los pocos que quedan en la sierra.
En este punto nos tomaremos un descanso y el bocata.
Pasaremos una alambrada que es la linde Hervás-Gargantilla. A partir de aquí, la marcha se complica un poco, pues deberemos caminar por trochas, pero ya habremos hecho toda la subida.
Unos 300 m más adelante veremos un arroyo, donde se encuentra el tejo.
Seguimos caminando por la trocha, hasta llegar a un collao, donde veremos antiguos chozos de cabreros (Km 12,100 de la marcha)

Dejamos los chozos a nuestra espalda y bajaremos por una trocha que pasa al lado de otro castaño impresionante, pero que un rayo lo ha dañado un poco.
Seguimos por la trocha que, un poco más adelante, se hace algo más ancha hasta llegar a un “prao” donde suele a ver ganado, y desde donde ya tomamos una pista más ancha que nos llevará a la carretera del Puerto de Honduras (Km 14,400)
Tomaremos la carretera en dirección al Puerto durante unos 800 m, donde veremos una pista a mano derecha que desciende en dirección Gargantilla y que deberemos tomar. 400 m más abajo llegaremos a la Pista de los Bosques del Ambroz, seguiremos por ella, dejando el desvío a mano derecha.
En el Km 16,800 de la marcha sale una pista a derecha que deberemos tomar para llegar a la carretera de Gargantilla, caminaremos por ella unos 300 metros y tomaremos una pista a mano derecha que nos bajará hacia Aldeanueva cruzando la vía por el puente de hierro (Km 18,200)
Seguimos bajando hasta llegar a Las Vegas y finalizamos la marcha en el Ayuntamiento.

ATENCIÓN: NO OLVIDÉIS LLEVAR AGUA

HORA PREVISTA DE FINALIZACIÓN: 12:30 h

CUOTA: 2 euros

INSCRIPCIONES: Hasta el jueves 9 de agosto a las 14 h

En el Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino (Telf. 927 48 40 48)
En la Mancomunidad (Telf. 927 48 12 71) o
A través del siguiente formulario: 

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HA FINALIZADO

NOTA: Los menores de 14 años deben ir acompañados de un adulto. De 15 a 17 años, si van solos, deberán presentar autorización paterna:


ORGANIZAN: Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino. Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral Valle del Ambroz

PATROCINA: Embutidos Forillo


NOTA 2: Durante el recorrido la organización podrá realizar fotografías que se publicarán en este blog y que podrán ser utilizadas para promover nuevas actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario