Páginas

lunes, 13 de marzo de 2017

Marcha Senderista "Los Pontones", Tejeda de Tiétar

FECHA: Domingo 26 de marzo de 2017

PUNTO DE ENCUENTRO: Un autobús recogerá a los participantes en cada municipio del Valle del Ambroz para desplazarlos a Tejeda de Tiétar

HORA DE SALIDA: Se confirmará la hora de salida desde cada municipio cuando tengamos cerrada la inscripción

DISTANCIA: 14 Km    DIFICULTAD: Media

CUOTA: 8 euros (incluye ruta guiada, autobús y seguro de accidentes) 

INSCRIPCIONES: Hasta el martes 21 de marzo o hasta finalizar plazas, en Dinamización Deportiva de la Mancomunidad, TLF. 927 48 12 71 o a través del correo electrónico dindeportiva@mancomunidadvalledelambroz.es

RECORRIDO:
La marcha tiene una dificultad media, el recorrido está homologado por la FEXME (PR-CC 79), está marcado con señales blancas y amarillas además de cartelería.
Se han añadido un par de tramos que se consideran interesantes, la subida al Mirador del Tiétar y la bajada a la Chorrera, teniendo al final una distancia de 14 km.
Iniciamos la marcha en la parada de autobús de Tejeda de Tiétar, junto a la EX203.
Tomamos el camino vecinal de Valdeíñigos y a unos 150 m nos desviamos a mano izquierda por un camino encallejonado entre huertos y fincas. Llegaremos al lugar donde se juntan las dos gargantas (la de Tejeda y Pasarón) que cruzaremos por encima de un pontón (Km 1,350)
Tras pasar una portera nos adentramos en la dehesa boyal, en el cuarto de
Dehesa "la Covacha"
“La Covacha”, llegaremos al Mirador de los Pueblos (Km 1,740) con vistas de Arroyomolinos de la Vera, Tejeda de Tiétar y Pasarón de la Vera, así como de la Sierra de Gredos y Tormantos. Podemos contemplar un paisaje de dehesa con grandes robles.

Continuaremos hasta un camino que tomamos a la derecha y a unos 300 m giramos a la izquierda, cruzaremos un arroyo y llegarnos a un paraje que está lleno de “majones”
Llegaremos al Mirador del Campo Arañuelo (Km 3,340) con vistas de Majadas, Casatejada, Navalmoral de la Mata y la Central Nuclear de Almaraz.
Tomamos una senda a la derecha que nos conduce a un partera junto a un corral de ganado, la cruzamos y nos dirigimos hacia la carretera de Valdeíñigos (Km 5,200) antes de llegar a ella deberemos cruzar otra portera.
Cruzamos la carretera y entramos en el cuarto de “Balbardo”, un poco más adelante nos desviaremos a  izquierda (Km 6,000) al Mirados del Tiétar, desde donde podremos contemplar la tierras de regadío de este río, la Cañada del Corral, Valdeíñigos….
El Pontón
Regresamos a la ruta y continuamos el descenso hacia la garganta, aquí el paisaje de dehesa ya es más agreste, con encinas, alcornoques y mucha piedra.
Tras pasar otra portera y siguiendo el curso de la garganta llegaremos a un pontón (Km 7,700), por el que cruzaremos para dirigirnos hacia la “Chorrera de Matagarcía” Antes de cruzar el pontón realizaremos un descanso para tomarnos un tentempié (por cuenta de cada participante)
Una vez cruzado el pontón subimos un repecho y caminamos en contra del cauce del río para subir por una vaguada y llegar a una pista que nos llevará entre alcornoques, pasando al lado de un antiguo comedero de buitres hacia la Chorrera.
Chorrera
Descenderemos un tramo de camino desde el que se verá el salto de agua, los más valientes podrán descender hasta el cauce de la garganta (no es peligroso pero tiene mucho desnivel) (Km 9,820)
Subimos para retomar la marcha, y caminaremos paralelos al cauce de la garganta, desde donde podremos contemplar nuevos saltos más pequeños, llegaremos a una presa que remansa el agua y unos 50 m más adelante ascendemos para legar a la ruta conocida como de la Chorrera de Matagarcía, que discurre paralelo a una pared de piedra.

Tomaremos una pista a mano izquierda hasta  llegar al paraje “Majanueva” que saldremos de la dehesa boyal por una puerta de hierro y nos encaminamos hacia el pueblo por un camino encallejonado hasta la Chorrilla y desde aquí hasta la parada de autobuses.
Después de reponer fuerzas (cada persona llevará su comida) y de dar un paseo por el municipio de Tejeda de Tiétar regresaremos al lugar de origen.
La previsión es que tomemos el autobús de vuelta sobre las 16 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario