Páginas

martes, 21 de diciembre de 2010

9ª Marcha Senderista "Puerto de Honduras"

El domingo 19 se llevó a cabo la 9ª edición de la subida al Puerto de Honduras para instalar el Belén.
Como Emilio tiene más poética que yo, os copio su crónica

Crónica de prensa de la Instalación del Belén en el Puerto de Honduras.
Domingo 19 de diciembre 2010
Con una desconfianza total por el mal tiempo de frio y nieve, escasos peregrinos de Cáceres se apuntaron a la marcha de la Instalación del Belén en el Puerto de Honduras (1430 m de altitud, estribaciones de Gredos entre el Valle del Ambroz y el Valle del Jerte). Pero arrimados por las Comarcas del Ambroz, el Jerte y la Vera; nos juntamos alrededor de un centenar de senderistas. Entre ellos el benjamín de 5 años y otros de 7, 8, 12 años a los abuelos de 75 años. Acompañados también por autoridades del pueblo como el Sr. Alcalde D. Juan Jesús Pérez y algunos concejales de Corporación Municipal.
La mañana era fría, anunciando el umbral del invierno que comienza el 21 de este. Ya en la plaza de Gargantilla, punto de encuentro con el resto de los compañeros. Como todos los años a las 11 h. se inicia la marcha al puerto. Atravesamos el pueblo y nos encontramos con la pista cementada que nos conduce a la piscina natural del mismo; pero poco después se estrecha y comienza el antiguo camino de los arrieros, son 7 km. de ruta con una gran dificultad de desnivel de 800 m. La subida siempre acompañado de la garganta cantarina de la Buitrera, además de cruzar arroyos de aguas cristalinas que desembocan en ella.
A lo lejos en la cima de la montaña se divisaba el Puerto cubierto de nubes bajas, pero por el buen tiempo que se había presentado confiábamos que cuando llegáramos alrededor de las 13 horas habría desaparecido, como ocurrió. Este año el puerto no estaba cubierto del manto blanco que le caracteriza; por lo que el refugio estaba vacío y el personal tomando el sol en la solana. Degustaban sus bocadillos e intercambiaban dulces navideños, así como licores de todas las especies naturales, desde licor de café, hasta frutos silvestre de endrina.
Pasado el tiempo nos dirigimos al Monumento de los Montañeros, donde tradicionalmente se coloca el Belén, este año como homenaje a los carboneros el portal ha sido una pequeña carbonera alargada, minuciosamente realizada por nuestro compañero y paisano Santiago Sánchez. Al sacar el Belén de la caja que había sido transportado desde Gargantilla por varios peregrinos, se lanzaron cohetes y se abrieron las botellas de sidra, brindando por las navidades y para que el próximo año nos veamos colocando el nuevo Belén. Las cámaras inmortalizaban el momento y los villancicos se perdían en el puerto.
Ya la brisa de la tarde anunciaba el frio de la noche, por lo que el personal empezó a bajar por la misma ruta de la subida sin ninguna dificultad ya que no había nieve en el camino. Otros decidieron bajar por el camino de la solana a Gargantilla, que es un poco más larga pero con otros paisajes y quizás más suave la bajada. Los últimos llegaron a las 17,30 al Centro Cultural, donde se degustó un rico y espeso chocolate con churros. Al mismo tiempo se proyectaba un DVD realizado por Demetrio González de la puesta del Belén del año anterior. Con este interés e ilusión queremos para el próximo año realizar una exposición de los 10 años que instalamos el Belén en el Puerto de Honduras.
La marcha organizada por el Club Senderismo Michaelus de Tejeda, apoyada por el Ayuntamiento de Gargantilla y el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad, cuya coordinadora es Montse Vázquez, a la que el Club Michaelus le agradece su trabajo y el desvelo que pone en el desarrollo de la marcha.
A todos los senderistas y amantes del deporte y de la naturaleza, que pasen Felices Fiestas en compañía de su familia y amigos.

Emilio González , 20, 12, 2010

Y como no, ahí van las fotos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario